contadores

DÍA DE LAS MATEMÁTICAS

En el Colegio Charles Darwin se celebra el día de la matemática desde hace 8 años, en una jornada donde los y las estudiantes muestran sus habilidades  y  destrezas, tanto académicas como manuales, por  medio   de  juegos  y  proyectos  concretos  que  son  compartidos  con  sus compañeros  más  pequeños.  En definitiva, es un día donde sólo juegan con las matemáticas.

Comenzó el año 2015 como una iniciativa para celebrar la matemática tal como se conmemora  el  día del Inglés y de las Ciencias. Al  respecto,  la   profesora   Flavia  Menay cuenta: “el primer año tuvimos una gran participación por parte de nuestros estudiantes,  donde  nos  presentaron juegos  muy  llamativos   sobre  manejo  del  dinero, lo  que  nos  motivó   a   continuar  con  la  actividad  e  ir  mejorando esta instancia. Fue así como cumplimos  8  años realizando  esta hermosa  iniciativa, y estamos    muy   contentos    de   poder   abrir   las   puertas  del  colegio  a  otros establecimientos  educativos   para   poder  compartir  experiencias  y,   lo    más importante, divertirnos con las matemáticas”.

A raíz de la buena acogida que tuvo esta actividad, por parte de los(as) estudiantes  del  colegio,  se  inició  hace  dos  años   el   proyecto   que  buscó  ampliar  la   actividad   a  otros establecimientos  a  través  de  la  Feria Regional de las Matemáticas, que finalmente se concretó el año 2022, donde participaron diversos colegios de la comuna, llevando a estudiantes de Séptimo Básico a Cuarto Medio a competir por el “mejor juego matemático”.

El jueves 7 del presente mes se llevó a cabo la Segunda Feria Regional de las Matemáticas, cuyo eje temático fue Geometría, en la que los liceos San José y Luis Alberto Barrera, junto con los colegios Adventista, Alemán, Punta Arenas y el propio Charles Darwin compitieron por el primer lugar, con grupos de estudiantes que mostraron grandes habilidades manuales, creativas y de comunicación matemática. Además, se contó con la visita del Liceo Polivalente Sara Braun y de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre.

Al respecto, el director  del  establecimiento, Patricio Yutronic, expresó: “agradecer primero a los profesores de la asignatura de matemáticas de nuestro colegio por la organización de la Segunda Feria y a los colegios que acogieron nuestra invitación, con  la  que  pretendemos  promover  el  conocimiento  de  las matemáticas en los niveles de  educación  básica y  media  y,  a  su  vez, fomentar a través del juego la comprensión y el uso de contenidos matemáticos de una forma lúdica y que genera trabajo en equipo”.

A diferencia  del  año  pasado, esta  vez  se  contó  con un jurado conformado por profesores especialistas en matemática, reconocidos y con trayectoria en la región: Jorge Sánchez Díaz, Danny Perich Campana y Hernán Fernández Mancilla, quienes luego de probar y evaluar cada uno de los juegos, premiaron con el tercer lugar al Colegio Alemán,  con  su juego “Pantógrafo”; el  segundo  lugar para  el Liceo Luis Alberto Barrera, con su juego “Geolab”, y el primer lugar para el Liceo San José, con su juego “MASS-REFLEX”.