“Cada escuela es un mundo…
… un mundo de diversidad.”
Desde sus inicios, la educación formal ha sido reflejo de nuestra sociedad. Al interior de una comunidad educativa podemos encontrar tal diversidad de alumnos como en el mundo, niños y jóvenes con características particulares, diferentes unos de otros, pero a la vez similares en esencia.

Nuestro deseo es recrear el mundo y su diversidad, otorgar la posibilidad de vivir variadas experiencias que preparen a nuestros estudiantes para la vida en sociedad; con este propósito hemos mantenido siempre nuestras puertas abiertas para todo niño o joven que desee ser parte de este proyecto, acogiéndolos y valorando las capacidades que presenten, así como también creando un ambiente que favorezca el desarrollo integral de cada uno de ellos en igualdad de oportunidades. Para lograrlo, es necesario fomentar el desarrollo de valores  en nuestros estudiantes que les permitan mantener una relación de respeto y apreciación de las características individuales de cada persona, pero ¿cómo lograrlo?… por medio de un ambiente integrador, donde puedan conocer y compartir con niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.

Es así como el año 2005 nace nuestro Proyecto de Integración Educativa (PIE), llamado hoy Programa de Integración Educativa, que atiende a nuestros estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET) y Permanentes (NEEP) desde Kinder a 8° Básico en el caso de NEET y desde Kinder a 4° Medio en el caso de los NEEP. Para desarrollar este trabajo y abarcar el máximo de áreas, contamos con un equipo multidisciplinario, a cargo de una Profesora Diferencial y conformado por Fonoaudióloga, Terapeuta Ocupacional, Psicóloga, que apuntan su trabajo en apoyo específico fuera del aula regular, además se cuenta con Psicopedagoga, Profesores Especialistas, Técnicos en Educación Especial que se desempeñan en la sala de clases complementando el trabajo de la Profesora de Aula.

Nuestro PIE está orientado a posibilitar la igualdad de oportunidades de los niños que presentan capacidades diferentes, con el fin de generar instancias de aprendizajes significativos en ellos y así potenciar sus capacidades, tal como se hace con el resto de los estudiantes. Para ello se desarrolla una metodología de trabajo orientado al apoyo directo en el aula, instancias en que los niños y niñas se ven enfrentados al proceso de enseñanza aprendizaje y potenciación de habilidades específicas en aula de recursos; Así también se realizarn evaluaciones diferenciadas acorde a las necesidades y características que nuestros niños y niñas presentan.