Artículo Revista Fem – Día Mundial del Síndrome de Down

(Fotos y texto: Revista Fem Patagonia)

En el año 2011 La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, se quiere aumentar la conciencia pública sobre el tema y recordar la dignidad inherente, la calidad y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual y, en particular, la libertad de tomar sus propias decisiones.

Esta condición genética presente desde siempre y en toda la humanidad ha estado rodeada de mitos y malos pronósticos, pero con los años poco a poco ha ido cambiando la percepción de las familias y de la sociedad, el camino es a veces difícil, pero ¿para quién no lo es? Pero así mismo está lleno de retribuciones que nos permiten descubrir en ellos, cada uno en su singularidad, a personas que aportan mucho  en su entorno cuando se les brinda el apoyo correspondiente y  la posibilidad de demostrar que son tan capaces como el resto de quienes formamos esta comunidad.

¿Cómo celebraron el día mundial del Síndrome de Down?

Maritza Elgueta madre de Paloma nos cuenta que la profesora de su hija del colegio Charles Darwin, tía Jimena Ascencio, se motivó a unirse a la campaña “Todos a usar medias disparejas”, en la cual los niños de pre kinder, kinder y tías debían ir a clases con calcetas distintas para apoyar y promover la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Maritza relata que ésta era una campaña a nivel mundial que lo que buscaba era visibilizar el Día del Síndrome Down de una manera divertida, creando conciencia de que, aunque llevemos calcetas impares, igual podemos seguir funcionando sin problemas (haciendo relación al cromosoma 21).

Las personas con síndrome de Down funcionan de manera distinta, pero siguen siendo personas con los mismos derechos y oportunidades y la sociedad hoy en día está más consciente de estos cambios porque estamos mostrando que nuestros hijos también pueden”, recalca.

El eslogan de esta campaña era “Las llevo diferentes porque somos iguales”.

“Puede que las medias sean diferentes en patrón, tamaño o color, pero aun así pueden ir juntas bastante bien si cambiamos nuestras actitudes sobre tener que usar medias iguales siempre para estar acorde al resto. Usar medias disparejas nos recuerda celebrar que finalmente todos con nuestras diferencias somos únicos!”.

Maritza dice que este 21 de marzo fue un día hermoso donde las familias, amigos y compañeros estaban muy motivados y entusiastas por participar, enviaban fotos y subían éstas a las redes sociales mostrando sus calcetas junto a sus hijos y algunos con sus mascotas, apoyando así la campaña. Incluso se unieron los cuartos medios del colegio Charles Darwin, donde celebraron a Paloma y Benjamín Espinoza Tapia con una sesión de fotos tomadas por los mismos alumnos usando sus calcetines diferentes.

Realmente fue un día bien celebrado y enriquecedor para todos. ¡Eso es inclusión!.

(Reportaje completo en http://fempatagonia.cl/2018/04/ser-conscientes-de-las-dificultades-de-los-demas-hace-a-los-ninos-mas-tolerantes-mas-colaborativos-y-empaticos/ )